La Parroquia

Transcurrida la década del cuarenta en el presente siglo y un grupo de hombres valiosos y visionarios, entre los que se nombran don Mentor Altamirano, el Mayor Francisco Soto, José Chávez, Rogelio Quimis, Gregorio Anzules, Lorenzo Conforme, Facundo y Emilio Quimis, entre otros ciudadanos convocaron a una gran asamblea comunitaria en el mes de Agosto de 1947, y luego de largas deliberaciones resolvieron por unanimidad, solicitar al Ilustre Concejo Municipal de Jipijapa, eleve a categoría de Parroquia rural el poblado cuyo nombre en esa época era conocido como la “CERA”

Se realizan las gestiones pertinentes y siendo presidente del Municipio de Jipijapa el Sr. Alejandro Bustamante, se discutió en primera instancia en sesión celebrada el 28 Septiembre de 1947 y se aprobó la ordenanza definitiva del proyecto de la creación Parroquial el 21 de Octubre de 1947. El concejo Cantonal, dando cumplimiento a lo que dispone el Art 40 Nº 17 literal C de la Ley de régimen municipal comunica sobre el particular al Honorable Consejo Provincial y a la gobernación de Manabí. Tales organismos emiten informes favorables y el Gobierno Nacional aprueba la creación parroquial de la América, mediante acuerdo ejecutivo N 118 de fecha 27 de Junio de 1948; y de esta manera la América se convierte en la sexta parroquia Rural del Cantón Jipijapa.

Geográficamente quedó integrado en ese entonces por 17 Recintos tales como: Cristóbal colón, Simón Bolívar, Maina, Vargas Torres, La Unión, Agua Dulce, Guayacán, El Mamey, El Salto, El Rosario, Gracias a Dios, Santa Rita, San Pedro, Santa Bárbara, La Crucita de El Salto, La Crucita del Altar, La Palmita. La parroquia la América, pertenece al cantón Jipijapa.

Que se encuentra ubicado al sur de la Provincia de Manabí, a la cabecera parroquial se llega por un tramo de vía semiasfaltada de 4.5 kilómetros que se conecta con la carretera asfaltada Jipijapa- Guayaquil, ; la superficie de la parroquia es de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados cuyos límites son al Norte con el Cantón Jipijapa, al Sur con la parroquia el Anegado, al Este con el Cantón Jipijapa y 24 de Mayo, al Oeste con la parroquia Julcuy.

El primer representante del poder ejecutivo de ese entonces “TENIENTE POLITICO” fue el Sr. Mentor Altamirano, con su secretario Sr. Nicola Baque Toro en 1948, quien junto con los moradores emprendieron llenos de fe y optimismo la actividad Agropecuaria que gracias a la tierra fértil y generosa; esta parroquia se convirtió en una zona de mayor producción cafetera y ganadera generadora de ingresos para las familias y divisas para el Estado Ecuatoriano.

De acuerdo con la División Política de la provincia de Manabí, la Parroquia La América limita al Norte con el cantón Jipijapa, al Sur con las Parroquias; El Anegado y Julcuy, al Este con las Parroquias La Unión y El Anegado y al Oeste con la Parroquia Julcuy y la ciudad de Jipijapa.

Simbolos Patrios

Actualmente la América cuenta con 33 recintos, distribuidas de acuerdo a su altitud en tres zonas. La Zona Alta, La Zona Baja, Zona Central. Las comunidades que se han sumado son: Las Maravillas, San Pablo,San Francisco,Agua Dulce de Afuera, Potosí, San Agustín, La Rosita, La Ciénaga, Cerro Grande, Cuenca, La Tablada,San Lorenzo, Monte Olivo, San José, Los Dos Esteros, Mariscal Sucre, San Bembe.

Escuado de la Parroquia La America

Escuado de la Parroquia La America

Bandera de la Parroquia La America

Bandera de la Parroquia La America

Institucional

Misión - Visión

Ejercer las competencias públicas mediante la gestión, planificación, regulación, ejecución y promoción del desarrollo integral del gobierno parroquial, a través de la ejecución de servicios, planes y programas de calidad eficientes y transparentes, con la participación decisiva y permanente de la ciudadanía, corresponsable socialmente con el buen vivir de los habitantes.

Ser un Gobierno Autónomo Descentralizado líder en la administración y gestión de lo público, basado en relaciones de equidad, honestidad, transparencia, eficiencia, compromiso, inclusión, lealtad y corresponsabilidad con sus ciudadanos, transformando al GAD parroquia en una institución referente para el resto de las parroquias de la provincia de Manabí.