Historia Antigua

Historia Antigua

Esta hermosa Parroquia de la Provincia de Manabí, al igual que al Cantón al que pertenece, forma parte de una cultura milenaria, marcada por creencias, valores y tradiciones que hasta la actualidad prevalecen, ciertas costumbres se han  ido  modificando  debido  a la influencia de familias  que viven en otras ciudades grandes del Ecuador y el impacto que tiene el flujo de información proveniente de la globalización y el acceso a la información mediante las redes en el mundo virtual o internet. 
 
Las familias se dedican a las labores agrícolas en la que se enmarca un clima de solidaridad entre las familias que forman las comunidades o poblados de la Parroquia, las comunidades que la forman, tienen una existencia que varía entre 80 a 150 años por lo que sus pobladores son nativos del lugar. 
 
A partir del año 1963 se inicia un proceso de migración la misma que se acentúa luego de la crisis del sector cafetalero, crisis que ha sido difícil de superar lo que da como consecuencia la pobreza en la que se encuentran las familias de la Parroquia. 
 
En la década de los cuarenta del siglo pasado un grupo de hombres valiosos, visionarios y emprendedores entre los que se nombran don Mentor Altamirano, el Mayor Francisco Soto, José Chávez, Rogelio Quimís, Gregorio Anzules, Lorenzo Conforme, Facundo y Emilio Quimís, entre otros ciudadanos convocaron a una asamblea comunitaria en el mes de Agosto de 1947, y luego de largas deliberaciones resolvieron por unanimidad, solicitar al Muy Ilustre Consejo Municipal de Jipijapa, eleve a categoría de Parroquia rural el poblado cuyo nombre en esa época era conocido como la “cera” . 
 
Se realizan las gestiones pertinentes y siendo presidente del Municipio de Jipijapa el Sr. Alejandro Bustamante, se discutió en primera instancia en sesión celebrada el 28 de Septiembre de 1947 y se aprobó la ordenanza definitiva del proyecto de creación Parroquial el 21 de Octubre de 1947. 
 
El concejo cantonal, dando cumplimiento a lo que dispone el Art. 40 N 17 literal c) de la Ley de Régimen Municipal comunica sobre el particular al Honorable Concejo Provincial y a la Gobernación de Manabí. Tales organismos emiten  informes favorables y el Gobierno Nacional aprueba la creación Parroquial de la América, mediante acuerdo ejecutivo N 118 de fecha 27 de Junio de 1948; y de esta manera la América se convierte en la Sexta Parroquia Rural del Cantón Jipijapa.