Símbolos Cívicos

Símbolos Cívicos

El Gobierno parroquial La América, en el año 2011, a través de un concurso a  nivel de las escuelas y colegio de la parroquia, emprendió la tarea de que sus niños y jóvenes sean quienes diseñen y elaboren la bandera y el escudo como símbolos cívicos que identifique a la población y a las actividades económicas a la que se dedican las familias en el territorio.

El concurso fue ganado por el colegio Eloy Velásquez Cevallos, a través del estudiante Srta. Evelyn Bailón Ponce, quién demostró el talento y la genialidad y la destreza, para lograr el objetivo del concurso de diseñar la bandera de la parroquia La América, la misma que está de los siguientes colores: 
 
    Amarillo: simboliza las riquezas minerales y agrícolas del suelo 
 Rojo: simboliza la rebeldía  y el coraje de su gente,  la lucha diaria, libertad y la sangre derramada por héroes de la patria. 
     Verde: simboliza la naturaleza y el entorno o el ambiente territorial. 
 
En el mismo concurso realizado, en la parte correspondiente a la elaboración y diseño del Escudo de la parroquia, lo gana la Escuela Fiscal Sergio Quirola, a través de la estudiante Jennifer Castro, quién demostró el talento la genialidad y la destreza para lograr el objetivo del concurso, de diseñar el escudo de la parroquia La América, el mismo que está caracterizado por tener los siguientes elementos: 
 
    La antorcha: simboliza señal de triunfo, tierra de gente triunfadora. 
 El Libro: Representa la cultura, costumbre y el estudio de la gente que habita la Parroquia 
    El caracol: representa prosperidad y abundancia 
 El  sol: El amanecer de cada día como una nueva oportunidad que entrega Dios en un nuevo amanecer. 
 El árbol y la loma: Representa la vegetación y la naturaleza. La rama de café y maíz: representa el trabajo y el sustento de su gente. 
 El machete y el gancho: son herramientas de trabajo en la actividad agrícola que el ser humano utiliza para llevar el sustento a la familia.